viernes, 29 de noviembre de 2013

Comprension Lectora


Artículo: El Perú que todos queremos

Por: Luis Carranza

Director del Centro para la Competitividad y el Desarrollo USMP

El Comercio, sábado 14 de Mayo del 2011

Desde el inicio de nuestra vida como nación independiente hemos tenido el sueño de alcanzar la prosperidad. Después de casi doscientos años de probar distintas recetas, la realidad nos indica que esta búsqueda ha sido infructuosa.

La prosperidad es un concepto inclusivo. Implica la existencia no solo de buenas condiciones económicas, sino también de buenas condiciones sociales. Todos en el país estamos de acuerdo en lograr la prosperidad, ¿pero cómo alcanzarla? Ahí aparecen las grandes diferencias.

En la última década hemos crecido más que en cualquier otra y hemos estado entre las diez economías de mayor crecimiento del mundo. Eso es alentador. Pero si vemos los últimos sesenta años el panorama es desolador. Si tomamos como indicador el total de la producción nacional dividido entre todos los habitantes, el nivel de 1975 recién se recuperó en el 2005. Es decir ¡perdimos treinta años! ¿La razón? Malas políticas económicas implementadas en el gobierno militar de Velasco.

Pero hay otras economías que no perdieron el tiempo. En 1950 el Perú era tres veces más grande que Corea, pero ahora Corea es cuatro veces más grande que nosotros. Si desde 1970 hubiésemos crecido a la misma tasa que tuvimos en la última década, hoy seríamos una economía similar a la coreana.

¿Cuáles fueron los principios de política adoptados por los países que salieron de la pobreza como Corea? Hay dos principios fundamentales.

Primero, el largo plazo. Estas economías tenían una visión de futuro. Entendían que todo es un proceso y fueron consistentes a lo largo del tiempo, desarrollándose en base a sus fortalezas. Es importante entender que en el proceso de desarrollo hay ciertas etapas y relaciones entre las variables económicas y eso no se puede alterar por decreto.

Segundo, pragmatismo. Las decisiones de políticas no se basaban en temas ideológicos. Se buscaba que las cosas funcionaran. ¿Cuál es la discusión principal en esta segunda vuelta? Si cambiamos o no la Constitución. El crecimiento promedio real del Perú bajo la Constitución del 79 fue 0,5% y bajo la Constitución del 93 fue 5,4%. ¿Vale la pena discutir el cambio?

Hay que recordar que las personas interactúan para lograr ciertos resultados y que cada una de estas personas tiene ciertos incentivos. Por tanto, las políticas públicas deben resolver problemas y lograr resultados, tomando en cuenta que las personas cambian su comportamiento en función de las mismas políticas. Aquí no hay campo para la ideología. En base a estos principios, ¿qué se puede contrastar de los planes de gobierno?

CONFUSIÓN ENTRE POLÍTICA ECONÓMICA Y POLÍTICA SOCIAL

A raíz del resultado electoral los dos candidatos afirman que el modelo actual no sirve y que hay que cambiarlo. La conclusión es equivocada y corremos el riesgo de confundir los instrumentos de política.

La política económica debe servir para que un país crezca y la política social tiene que servir para igualar las oportunidades de todos y generar una protección social adecuada a los más necesitados. Cuando usamos la política económica con fines sociales, entonces se termina afectando el crecimiento y el grupo que pretendíamos ayudar termina más perjudicado.

 

Pensión 65 es un clarísimo ejemplo de cómo se confunde política económica con política social.

En un país con la informalidad laboral y una cobertura de pensiones que no llega al 20%, Pensión

65 representa el colapso de todo el sistema nacional de pensiones. Más allá del costo hoy en día,

el incentivo de la gente a no ahorrar con fines previsionales llevará a una bola de nieve que en

algún momento terminará generando enormes forados fiscales y, por tanto, inflación.

Adicionalmente, si se regresa a un sistema público se dará un trasvase de recursos del ahorro

privado al gasto público cuyo resultado será menor crecimiento.

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

Erróneamente, también se da por sentado que la estabilidad macroeconómica está garantizada.

Por un lado, se plantea, además de Pensión 65, contrataciones, aumentos salariales, subsidios,

programas sociales, gasto en infraestructura, entre otros. ¿De dónde saldrá este financiamiento?

La respuesta llega fácil: se cobrarán mayores impuestos, entre ellos el de las sobre ganancias

mineras. ¿Es razonable proponer financiar gastos permanentes con impuestos temporales?

Más aun, en el plan del candidato Humala se incluye una serie de medidas que destruyen el

incentivo para la inversión privada, con lo cual la ruta a la inflación y al colapso se acelera.

Nacionalizaciones, más empresas públicas, una gran cantidad de aumentos de impuestos

(aumento del Impuesto Predial, impuesto a la herencia, aumento de la tasa impositiva de los

dividendos), cambios en las reglas de juego, eliminación de la depreciación acelerada, entre otras

medidas, lo único que harán será ahuyentar la inversión, alentar las prácticas especulativas y

promover la fuga del capital. Aquí, vale la pena darle una mirada a Venezuela. En el 2010 el

crecimiento estimado de Venezuela fue de -1,9%, mientras que la inflación fue de 27,2%. Por otro

lado, nosotros crecimos 8,8% y la inflación fue de 1,5%.

CONTROLES DE PRECIOS

Otro tema que sienta muy bien en la campaña es el referido al control de precios. De la

irresponsable oferta implícita de controlar precios de los alimentos del candidato Toledo en la

primera vuelta, pasamos ahora a una oferta explícita de colocar el precio del balón de gas en

S/.12. ¿Cuánto cuesta este subsidio? ¿Qué pasará con el contrabando y la especulación?

No hay nada más irresponsable que controlar precios. Destruye los mecanismos de información

que llevan a mejorar la competencia en un mercado, genera importantes forados fiscales por los

subsidios que se necesitan implementar y, lo peor, produce el desabastecimiento del producto

controlado. ¿Se han dado una vuelta por los supermercados argentinos?

MERCADO INTERNO

El plan de gobierno del candidato Humala tiene como objetivo desarrollar el mercado interno. Eso

es bueno. Lo malo son los instrumentos que se escogen: cerrar la economía con barreras

arancelarias o paraarancelarias. Garantizar un mercado interno para nuestros productos es una

historia conocida con resultados nefastos. Afecta a millones de consumidores y generan un sesgo

anti exportador.

El crecimiento del mercado interno es el resultado de la consolidación de una clase media, que

añade dinamismo al crecimiento y lo propaga a todos los sectores de la economía. El problema es

cómo se logra esta consolidación de la clase media. Aumentos salariales excesivos que se

otorgan por decreto o por la fuerza de un sindicato y que no van a la par con la productividad o

con la existencia de amplio subempleo no generan clase media. Genera un grupo privilegiado. La

inversión se frena y el empleo deja de crecer. Las políticas populistas destruyen las clases medias.

¿Recuerdan cómo quedó la clase media peruana con las políticas de Velasco?

REGULACIÓN Y COMPETENCIA

Un tema positivo del programa del candidato Humala es el fortalecimiento de la capacidad de

regulación del Estado. No hay nada que dañe más al crecimiento de largo plazo que la existencia

de monopolios o la baja competencia en un mercado, no solo porque los consumidores se ven

obligados a pagar en exceso por un bien o servicio, sino porque se destruyen los incentivos a innovar e invertir.

Empresas que se coluden para evitar la competencia deben ser seriamente castigadas y multadas. Pero el utilizar los mecanismos de regulación para espantar a inversionistas extranjeros o para crear barreras artificiales de ingreso a los mercados nos lleva de nuevo a la falta de competencia en los mercados. La regulación es como la medicina: es buena en la dosis adecuada. En dosis excesiva nos puede matar.

INFORMALIDAD Y EMPLEO

Interesante la propuesta de la candidata Fujimori en cuanto a formalización y empoderamiento de los pobres. Está en línea con los temas de simplificación administrativa que se deben profundizar. Adicionalmente, propone programas de compras estatales a las MYPES formalizadas y programas de acceso a crédito con subsidios transparentes que mitigan las fallas de mercado. Son buenos instrumentos para avanzar en la formalización.

Preocupa, sin embargo, esta competencia por subir el sueldo mínimo. La informalidad es el resultado de tener baja productividad, sueldo mínimo y altos sobrecostos laborales. ¿Los candidatos saben que hay más de 2,5 millones de microempresas que tienen más de 7,5 millones de trabajadores de los cuales el 70% son no asalariados?

DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA

La democracia en sí misma no garantiza el crecimiento, pero es la mejor forma de gobierno para asegurar el bienestar común y la lucha contra la corrupción. Los populismos modernos corrompen a la democracia y hay que estar vigilantes. Como ciudadanos tendremos que escoger por la alternativa que consideremos que respetará los principios democráticos y nos llevará por la ruta de la prosperidad.

La prosperidad demanda un compromiso individual. Para evitar que nuestro país siga por doscientos años más dando tumbos entre la mediocridad y la desigualdad, todos debemos entender que el Perú no es de un puñado de empresarios rentistas o de un grupo de anti mineros. Es el país que tenemos que construir con políticas económicas de largo plazo, acortando las brechas e igualando las oportunidades. Solo así podremos alcanzar el Perú que todos queremos.

 

 

Preguntas

 

 

Comprensión de lectura inferencial

 

¿El pragmatismo es?

¿De qué manera la pensión 65 confunde la política económica con la social?

¿Qué instrumentos en el mercado interno usara el candidato Humala y por qué solo beneficia a la clase media?

¿Qué principios políticos uso corea para salir de la pobreza?

 

Comprensión de lectura critica

¿Está de acuerdo con la lectura, por qué?

¿Qué necesita el Perú para alcanzar la prosperidad?

¿Estás de acuerdo con la propuesta que hizo la candidata Fujimori de informalidad y empleo?

¿En función a la lectura, usted daría alguna propuesta en algunos puntos?

 

Macroeconomía

Profesor: GUTIERREZ GONZALEZ, CARLOS RICARDO AMBROSIO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desarrollo versus Crecimiento.
Quizá uno de los temas más tocados en el último tiempo es el de la dicotomía desarrollo-crecimiento. Para algunos el primer término es consecuencia necesaria del segundo, para otros en cambio dicha directa proporcionalidad no existe. La intención del presente trabajo no es afirmar una o desechar otra de dichas observaciones pues considero que analizar en términos absolutos problema tan complejo, llevaría inevitablemente a conclusiones erróneas, más propias de una visión ideológica de cosas que una visión científica propia de un trabajo de investigación, por modesto que este fuere.
Las últimas investigaciones en el plano económico y demográfico han arribado a conclusiones asombrosas pero predecibles: el 75% de la población mundial está concentrada en Asia, América Latina y África, que solamente cuentan con el 25% de la riqueza de la tierra, el 12% de la producción industrial, el 4% de la investigación científica y cifras más alarmantes aún en lo que se refiere a la calidad de vida. En cambio los países ricos, con la cuarta parte de la población del Mundo, (25% de la población en Europa y Norte América con un 75% de las riquezas) consumen el 70% de la energía mundial, el 75% de los metales, el 85% de la madera, el 60% de los alimentos, etc. Esto quiere decir que si el crecimiento económico del primer grupo de continentes se duplicara se necesitarían diez veces más combustibles fósiles y unas 200 veces más cantidad de minerales de las que hoy en día se producen.
Sin embargo, pese a encontrarse América del Norte y Europa en un mismo grupo, sus sistemas económicos de desarrollo y crecimiento difieren notablemente, podemos decir en términos generales que mientras América del Norte, cuyo gran referente es Estados Unidos de Norte América, practica un sistema económico neoliberal con una baja participación del Estado en el ámbito de las prestaciones sociales, que a modo de ejemplo no posee un seguro de salud que permita a sus ciudadanos acceder siquiera a las prestaciones básicas. Por su parte Europa practica (en términos generales) una economía social de mercado que implica una serie de prestaciones sociales de alta calidad, a través de sistemas de solidaridad social.
El influjo de dichos referentes en el cuadro internacional de las naciones es evidente, ya sea por la colonización de fines del siglo XVIII que se extiende en algunos casos hasta nuestros días, ya sea por otras razones políticas y además en el último tiempo por incursiones bélicas que han tenido como fin ultimo instaurar regimenes políticos acordes con la concepción de los ganadores.
Los autores que coinciden con el fenómeno del desarrollo como un proceso de crecimiento, suelen definir el nivel de desarrollo en términos de ingreso por habitante, y el proceso de desarrollo en términos de tasa de crecimiento. El ingreso por habitante es para algunos autores el indicador, o medida, más adecuado para definir el nivel y ritmo de desarrollo. Este mismo criterio lleva también a establecer nóminas de países ordenados según su nivel de ingreso medio por habitante de donde se deduce en seguida que aquellos que están por encima de cierto limite arbitrariamente escogido serán considerados países desarrollados, y poco desarrollados los que están por debajo del mismo.
Durante la segunda mitad del siglo XX los organismos internacionales han dedicado grandes recursos a promover el desarrollo. En algunos aspectos, su actuación ha tenido un efecto notable e indudable. La atención sanitaria y la educación han mejorado en casi todas las regiones del mundo. La mortalidad infantil ha disminuido. La esperanza de vida de la población mundial es actualmente muy superior a cualquier otro momento de la historia. El proceso de rápido y sostenido crecimiento económico que han experimentado algunos países asiáticos y latinoamericanos en los veinte últimos años muestra claramente que existe la posibilidad de una salida para el subdesarrollo. Sin embargo, para muchos dichas medidas representan en realidad una suerte de compensación histórica, que los países desarrollados han debido realizar con aquellas zonas geográficas, por ellos invadidas, que significaron en gran medida la razón de tan notable desarrollo y tan deplorable subdesarrollo, respectivamente.
Podemos decir entonces que el desarrollo es una clase especial de crecimiento que asegura a un país crecer constantemente y a través de la autoimpulsión de su economía.

El crecimiento económico es condición necesaria pero no suficiente, para el desarrollo. Los indicadores convencionales de crecimiento mediante el PIB son insuficientes para medir el desarrollo: no se considera el
uso que se hace del incremento productivo registrado, ni la distribución del ingreso, ni las políticas sociales encargadas de enfrentar la pobreza y el atraso de unos y la capacidad de emprendimiento de otros.


El desarrollo económico solo puede lograrse mediante el crecimiento armónico y proporcional de los sectores de la economía nacional. Debe ser un proceso de crecimiento balanceado y auto sostenido de la economía que asegure las transformaciones de la estructura económica y social capaces de garantizar la satisfacción creciente y estable de las necesidades materiales y espirituales de la colectividad humana en cuestión.

No hay desarrollo sin ciertos niveles de industrialización y tecnologización: no puede haber desarrollo económico sin un crecimiento simultáneo – y dentro de ciertos niveles - de las diversas ramas productivas existentes en cada sociedad.

Asimismo deben romper las relaciones de explotación de unas clases sociales por otras y rescatar los recursos básicos del patrimonio nacional. Solo con un pueblo dueño de su propio destino puede encararse la tarea de lograr un desarrollo económico- social acelerado.
Pregunta
Comprensión de lectura literal
¿En cuanto porcentaje la población esta distribuida entre los continentes, su riqueza, producción industrial, investigación, calidad de vida?
¿Qué tipo de sistema económico practica usa?
¿Qué tipo de sistema económico practica Europa?
¿Cuáles fueron los referentes en esos países?
 
Macroeconomía
Profesor: GUTIERREZ GONZALEZ, CARLOS RICARDO AMBROSIO
 

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